lunes, 7 de marzo de 2011

INDIAN WELLS 2011



Hasta que salga el cuadro principal el Martes vamos añadiendo algo de información sobre el primero de los denominados “5º Grande del año”

BNP Paribas Open
(Indian Wells Tennis Masters Series)
Del 10 al 20 de Marzo de 2011

Cuadro: 96
Superfice: Hard
web: www.bnpparibasopen.com

Antiguos ganadores:

Mar 10 2010 (20)Ivan Ljubicic (CRO) d. (7)Andy Roddick (USA) 7-6(3) 7-6(5)
Mar 11 2009 (1)Rafael Nadal (ESP) d. (4)Andy Murray (GBR) 6-1 6-2
Mar 10 2008 (3)Novak Djokovic (SRB) d. Mardy Fish (USA) 6-2 5-7 6-3
Mar 9 2007 (2)Rafael Nadal (ESP) d. (12)Novak Djokovic (SRB) 6-2 7-5
Mar 10 2006 (1)Roger Federer (SUI) d. (12)James Blake (USA) 7-5 6-3 6-0
Mar 7 2005 (1)Roger Federer (SUI) d. (2)Lleyton Hewitt (AUS) 6-2 6-4 6-4
Mar 8 2004 (1)Roger Federer (SUI) d. (9)Tim Henman (GBR) 6-3 6-3
Mar 10 2003 (1)Lleyton Hewitt (AUS) d. Gustavo Kuerten (BRA) 6-1 6-1
Mar 11 2002 (1)Lleyton Hewitt (AUS) d. (9)Tim Henman (GBR) 6-1 6-2
Mar 12 2001 Andre Agassi (USA) d. Pete Sampras (USA) 7-6(5) 7-5 6-1

Mejores Actuaciones:

Rafael Nadal (ESP) - 26-4
Novak Djokovic (SRB) - 16-4
Pete Sampras (USA) - 12-3

Peores Actuaciones:

Filippo Volandri (ITA) - 0-5
Younes El Aynaoui (MAR) - 0-4
Felix Mantilla (ESP) - 0-4


Superficie:

Plexipave, mucho mas lenta que las pistas de Los Angeles o Delray Beach. La pelota bota muchísimo y es aquí donde el topspin alcanza su verdadera dimensión haciendo que sea difícil elevar la bola del suelo. En general es una de las superficies duras más “lentas” del circuito y a pesar de que la han ido haciendo más rápida a lo largo de los años sigue siendo la más lenta sólo sobrepasada por Miami.

A pesar de lo comentado la bola vuela muy rápida una vez que se despega de la raqueta debido sobre todo al aire seco del desierto. Por las noches las condiciones suelen cambiar radicalmente debido a la humedad que reian y que hace que la pista entonces se vuelva más lenta si cabe.

El viento cobra especial importancia también...habrá que estar atentos. Hace 2 años convirtió la final en un partido de chiste...tenía que haberse suspendido..¡doy fe..como Luisma!!

Podríamos decir que el torneo es más propicio para los jugadores de fondo de pista y aunque la final del año pasado (Lubo-Roddick) parezca desmentir esta afirmación lo cierto es que el saque pierde terreno en esta pista y así vemos como gran cantidad de claycourters suelen obtener buenos resultados aquí teniendo como máximo exponente a nuestro querido Rafa que lidera las estadísticas de mejores registros en este torneo.

Algunas ideas:

1) Atención a los jugadores altos y con potente servicio (Delpo, Querrey, etc)...pueden causar mucho daño..especialmente contra jugadores bajitos o gente sobre todo con revés a una mano.

Seguimiento especial merecerán gente como Raonic..nuestro chico de oro del AO..ó como la princesa Dolgo que tras sus buenas actuaciones en la gira de tierra llega a una superficie en la que deberían destacar más aún sus aptitudes

2) Fundamental comprobar los records de cada jugador en este preciso torneo. Sus características especiales hacen los datos muy reveladores. Davydenko y Stepanek llaman la atención por sus malos resultados aquí. Quizás la derecha demasiado “plana” de Step tenga la culpa de ello.

3) Nadal como comentabamos es practicamente invencible aquí si las lesiones le respetan. El spin que aplica a sus golpes le hacen parecer que se mueve en su querida tierra batida..además cuando le restan no tiene tanto peligro para él como en otras pistas más rápidas y cuando él lo hace sabemos que va a devolver (poner en pista) cada una de las pelotas que le manden.

4) Ojo ojo ojo con la gente que viene de jugar partidos de Copa Davis (sobre todo los que han disputado su eliminatoria en INDOOR y que tendrán un mayor problema de adaptación)...el año pasado ya hubo muchas sorpresas al respecto y es que una competición como la Davis + viaje + nueva pista + etc te suele vaciar bien a nivel mental bien a nivel físico.Repasando el torneo del año pasado cabe destacar en primera ronda que cazamos cuotas como Greul @4 ó Kolschreiber @5,2 cuando le ganó a Djokovic ;)

****Agradecer como siempre a www.tennisinsight.com por la mayoría de los datos aportados y sobre todo al forero @arfster al que pertenecen algunas de las opiniones/ideas aquí posteadas ;)